lunes, 2 de marzo de 2009

Fotografía nocturna

Hola amigos! aquí os dejo una nueva entrada sobre como hacer fotografía nocturna fácilmente.
Vamos a distinguir dos tipos de fotografía:

1.- Solo un paisaje urbano o natural débilmente iluminado

2.- Paisaje pero con personas en primer término

Para ambas funciones las cámaras compactas tienen funciones automáticas o semiautomáticas dedicadas, y podéis encontrar los iconos de dichas funciones en el menú o bien en la rueda de modos de fotografía, hasta aquí nada que señalar como relevante.
Trucos que yo os recomiendo usar (la foto que véis está hecha con una compacta):
1.- Para el caso de paisaje urbano
a) Buscar entre los objetos que os rodean allí mismo, un punto de apoyo para vuestra máquina, puede serviros una papelera, un borde de una cerca, un banco, en el peor de los casos el capó de un coche, o un poste rígido de un semáforo para apoyar la cámara firmemente contra el.
b) Poner en el modo de disparo de vuestra cámara el modo retardado, en dos o en diez segundos, así evitaréis el movimiento de la cámara al apretar el disparador -¡este es el fallo mas habitual!, con el retardo y después de encuadrar cuando la cámara dispare toda vuestra atención estará en fijarla contra algún objeto rígido o bien no temblará como ocurre al apretar el botón de disparo, si habéis optado por dejarla reposar encima de alguna repisa.
2.- Si tomáis una fotografía con personas en primer plano, la cámara usará un modo que consiste en disparar el flash en modo denominado de "disparo lento" o "Flash slow", (en el menu es una silueta de persona y una estrella de flash al lado de la cara) básicamente es un disparo de flash con el que la cámara captará en primer plano, las personas, y después mantendrá abierto el obturador un segundo para captar la luz proveniente del fondo. Hasta aquí todo ok. ¿cuál es el truco a usar? ¿porque salen muchas veces las imágenes de las personas "movidas"?

a) Todas las personas consideran que el disparo del flash pone fin a la toma de la fotografía, y ¡en este caso no es así! decimos que ¡tras el flash la cámara mantiene el obturador abierto un segundo mas! Hay que decir a nuestros sujetos, que tras tu disparo cuenten hasta tres antes de moverse, veréis el cambio!

b) El flash de nuestras cámaras de aficionado y especialmente las compactas apenas llega a tres metros de la misma - ¡a veces veo a gente que trata de obtener con flash fotos de ¡la fachada de una catedral!
Por tanto situa a tus sujetos a un máximo de tres metros de tu máquina.

¡Buena suerte en vuestras tomas amigos!

No hay comentarios: